miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Lenguaje, Lo Especifico y La Pasión Por Leer

El mundo creado por la autora j.k. rowling a traído grandes cambios en la forma de desenvolvimiento de muchos jóvenes alrededor del mundo. Con su obra en que relata la historia de un niño huérfano que descubre que sus padres fueron en realidad brujos y que el también hereda la misma capacidad o don, asiste a una escuela de magos en donde aprende sobre la vida que llevaban sus progenitores y poco a poco va descubriendo el por qué de la muerte de sus padres. En nuestra sociedad los jóvenes leen cada vez menos, y cuando lo hacen, buscan el libro con menos páginas y con más ilustraciones pero Esta lectura llena de magia y creaturas imposibles ha cautivado a grandes y jóvenes, llegando a convocar aglomeraciones masivas en las librerías que se  quedaban sin abasto, todos comprando el último libro de la saga. También sucedió para el estreno de las películas, enormes filas para entrar a la sala, gente vestida con capaz con el escudo correspondiente a las casas de brujos, con varitas en las manos y una que otra cicatriz característica del personaje principal. Es en estas ocasiones cuando sale a relucir un lenguaje que, una persona normal, sin conocimiento alguno de estos personajes y de este mundo maravilloso, no logra entender… por ejemplo; “y cuando en el juego de Quidditch agarro la snitch dorada y ganaron” o “no puede ser quien ya tu sabes se encuentra con vida y ha estado bebiendo sangre de unicornio para sobrevivir” o en los casos más extremos “ese maldito mortifago merece que lo hechice con un Cruciatus, no me importaría ir a Azkaban”. Estos términos son exclusivos de esta saga de películas, ya que aunque no es la primera película o libro en el mercado en hablar de magia, si es el primero que ha establecido parámetros dentro de las mismas. Los jóvenes utilizan palabras que significan hechizos, maldiciones, animales maravillosos, lugares de magia, etc.


          Estos tecnicismos necesariamente pertenecen a un lenguaje especializado, ya que si la persona que escucha estos términos no sabe su significado o literalmente, nunca ha visto ni leído la saga de Harry Potter, es imposible que entienda hasta una  pequeña conversación referida  a estas. Este lenguaje surgido de la saga de magia significa una brecha más ancha a las diferencias del lenguaje juvenil con el adulto, que de por sí, posee diferencias tales como la abreviación de palabras, la utilización de caracteres, etc. 


           La importancia de el lenguaje utilizado en las sagas de Harry Potter es que las palabras, nombres, lugares, son representativos y los mismos nombres de encantamientos provienen de palabras que se utilizan en el lenguaje común, así como también muchas varían del latín. Entregando nuevos significados a palabras que nunca se habían pensado, pero se utilizan en un contexto que para los personajes es totalmente normal, cotidiano, mientras que para el personaje principal es todo aprendizaje a lo largo de la saga. Solamente al final de toda esta historia comprende y se siente parte de todo el proceso que lo ha  llevado hasta el momento cúspide. una historia de sacrificios, aprendizaje y un viaje de sentimientos encontrados en donde las palabras mágicas son utilizadas por muchos lectores como puente a otro mundo paralelo en donde la magia es posible. El mismo mundo que ha sumergido a miles de jóvenes en una amor por la lectura perdido por el tiempo y que sin más en pleno siglo XXI vuelve a atrapar igual que aquellas novelas de antaño, a una gran masa de seguidores y dando pie, a este nuevo lenguaje sacado de libros y libros de fantasía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harry Potter Magical Wand